Dándome una vuelta por mis redes sociales, descubro la gran cantidad de menores que las utilizan en mi entorno; cosa que me da pánico real y absoluto.
Por esta razón, recomiendo a padres y madres que revisen las cuentas de Twitter, Facebook, Tuenti, Instagram, Ask.fm, etc. de sus hijos/as de vez en cuando; ya no solo por lo que ellos puedan publicar, sino por lo que puedan colgar otras personas en la Red mencionándolos a ellos; por tanto, vinculándoles de alguna manera.
Sus datos, fotos, contenidos, etc. pueden ser utilizados de forma ilícita por terceros, no siempre con buenas intenciones... ¡¡OJITO!! El ejemplo claro lo acabo de ver en varias fotos en las que salen fachadas de casas con su número y nombre de la calle, coches con su matrícula bien visible, menores con el logotipo de su colegio en el uniforme, ubicaciones con coordenadas GPS muy fáciles de encontrar en tiempo real, poses provocativas poco normales para chicos/as menores de 16 años, ropa deportiva con el nombre del equipo y su ciudad... En fin: ¡DATOS INEQUÍVOCOS PARA QUE SE TE MONTE UN LÍO EN TRES MINUTOS!
Además, esos datos pueden ser utilizados por terceros sin su consentimiento o mediante la suplantación de identidad, por lo que se podrían exponer a ciertas actividades ilegales que pondrían en jaque a la familia en general.
Por desgracia, nuestros hijos no tienen todavía la capacidad de distinguir lo que podría ser "información sensible", por lo que pueden hacer públicos ciertos datos que jamás darían en la vida real y que exponen de manera peligrosa su ideología, orientación sexual, domicilio, familia, etc. ¡PARA ESO ESTAMOS LOS PADRES Y LAS MADRES! Los "smartphones" y los ordenadores no son cuidadores de nuestros hijos... ¡NO LO SON! Y creo que todavía no somos conscientes de los millones de peligros que entran por la jodida pantallita cada segundo.
Con todo esto no pretendo demonizar el uso de las redes sociales entre los adolescentes, ya que considero que es una manera "nueva" de relacionarse entre sí, incluso que puede resultarles muy útil en sus interacciones con sus iguales; pero sí me gustaría compartir una serie de medidas que podemos transmitirles para que disfruten de dichas redes sociales con más seguridad:
- Evita utilizar redes sociales que no conozcas o que no te den seguridad al verlas. Si una persona te invita a utilizar una red social infórmate muy bien sobre ella antes de utilizarla, para ello puedes utilizar cualquier buscador introduciendo el nombre de la red social.
- Se honesto con tu edad. Si eres menor de edad no te gustaría ser amigo o hablar con personas mayores con las que tienes muy poco que compartir, y con las que no podrás entablar amistad.
- No utilices datos de otras personas para elaborar un perfil en una red social, piensa que estarías suplantando la identidad de otra persona, lo que es un delito en muchos países.
- Evita insertar datos en tu perfil que permitan identificarte a ti o a tu familia directamente o que puedan permitir a una persona llamarte por teléfono o incomodarte de cualquier otra forma. Haz un perfil que te permita conocer gente con la que puedas contactar posteriormente sólo cuando tú decidas.
- Restringe tu perfil de tal forma que sólo puedan verlo tus amigos o tú mismo, no lo dejes a la vista del público en general.
- Cuando escribas a otras personas o tengas cualquier otra actividad, compórtate de la misma forma que lo harías en la vida normal, sin insultar o utilizar malas expresiones o actitudes con el resto de los usuarios.
- No admitas a personas que no conoces.
- Evita reuniones con extraños. Si por cualquier causa tienes que reunirte con un amigo de la red, que sea en un lugar público y acompañado de un familiar.
- Revisa los comentarios que te remiten. Si tu red social permite el envío de comentarios, lee de vez en cuando los comentarios. En el caso de que exista alguno inadecuado o extraño, denúncialo a la red social, bloquea a la persona y, sobre todo, evita responder a los comentarios que tengan por objeto provocarte.
¡¡ESPERO QUE OS SIRVA!!